MUCD > Marcha 2004
Decálogo del ciudadano y promotor de la Cultura de la Legalidad

La participación ciudadana en México, algunas vías institucionales *

Lo primero que necesitamos antes de adentrarnos en el tema de Participación Ciudadana es entender qué es, cuál es su función dentro de la organización de la sociedad así como el propósito principal que ésta persigue.

Para que podamos hablar de una participación ciudadana integral, los ciudadanos deben estar personalmente interesados en los asuntos de su comunidad, así como estar dispuestos a colaborar activamente en la solución de las problemáticas económicas, políticas y sociales de la misma, sin otro interés que no sea el beneficio para todos los integrantes de la comunidad; esto se logra paulatinamente y cuando por fin haya un verdadero interés de los ciudadanos por conocer y practicar las normas y leyes que los regulan, estaremos hablando de una participación activa.

http://culturadelalegalidad.org.mx/blog/la-participacion-ciudadana-en-mexico-algunas-vias-institucionales/

Etapas de la participación ciudadana en México *

La participación ciudadana en México tiene ya un recorrido histórico importante y ha sufrido  cambios fundamentales, a través de los cuales se han logrado avances como la incorporación del concepto en el ámbito jurídico y la generación de nuevas leyes que apoyan y respaldan la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

La valiosa labor y organización que los ciudadanos tuvieron después del sismo de 1985 es fundamental para entender el avance de la participación ciudadana en México, pues al ver rebasada la capacidad del Estado para proveer seguridad y auxilio a los damnificados, la sociedad se organizó para buscar la manera de ayudarlos. De esta manera, las organizaciones civiles comenzaron a tener presencia en la capital del país y posteriormente en el resto del territorio nacional.

http://culturadelalegalidad.org.mx/blog/etapas-de-la-participacion-ciudadana-en-mexico/

 

Formación de ciudadanos participativos *

A pesar del importante avance que se ha logrado en materia de participación ciudadana en México, aún hay una enorme labor por realizar: la formación de ciudadanos —desde las aulas— interesados por participar activamente en los asuntos de su comunidad.

El trabajo en conjunto de diversos grupos de la sociedad permitirá la formación de ciudadanos participativos, en el entendido de que ésta no queda únicamente en manos de los docentes y de las instituciones gubernamentales destinadas para este fin, sino que las Organizaciones de la Sociedad Civil orientadas en estos temas, pueden ayudar en la adquisición de conocimientos y fortalecimiento de las habilidades que adquieren los alumnos y alumnas.

http://culturadelalegalidad.org.mx/blog/formacion-de-ciudadanos-participativos/

* Artículos escritos por nuestra compañera Viviana Olaga Noguez Camacho
Departamento de investigación y evaluación en el Sector escolar en MUCD

 

 

 
México Unido Contra la Delincuencia, A.C., y el logo son marcas registradas.
© 2012 México Unido Contra la Delincuencia, A.C. Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
Emerson 243 Piso 7, Col. Chapultepec Morales,Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11570 México D.F.
Correo Electrónico: mucd@mucd.org.mx.
Números de contacto: 55-15-67-59, 52-77-83-11 y el 01-800-838-83-08.