Foto: El Universal
Foto: El Universal
Artículos de Opinión
Incidencia delictiva en León, un parámetro para medir la gobernabilidad

Fuente: Observatorio Ciudadano de León / El Universal

México, 23 de junio de 2016.- Como su naturaleza lo menciona desde su concepción, el Observatorio Ciudadano de León tiene como misión el observar, medir, analizar y difundir el desempeño del gobierno y la sociedad de nuestra localidad, para incidir en una mejor calidad de vida para las personas leonesas. Por lo anterior, y dada la importancia al tema de inseguridad que se presenta en el municipio de León, el estado de Guanajuato y el resto de nuestro territorio nacional, damos continuidad a la medición de incidencia delictiva de las denuncias presentadas en nuestra entidad y municipio.

La información sobre incidencia delictiva que como Observatorio Ciudadano, compilamos y damos a conocer a través de diversos canales de difusión, proviene esencialmente de las bases de datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Referimos la incidencia delictiva como los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas, y que son reportados por la procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato. Este análisis excluye por razones que obedecen a la oficialización de las cifras, delitos que no fueron denunciados, así como aquellas denuncias en las que no hubo suficientes elementos para presumir la comisión de un delito.

De esta manera, el OCL participa activamente y se une al trabajo que realiza la sociedad civil en materia de medición de incidencia delictiva, y en específico, con los distintos Observatorios de Seguridad de México, logrando así una sinergia con la sociedad y el gobierno para combatir esta gran ola de inseguridad que aqueja a la ciudadanía dentro del territorio nacional.

Desde el 2010, año en que da inicio la existencia del OCL, se han realizado análisis y reportes sobre la incidencia delictiva en el municipio de León y el estado de Guanajuato, con la finalidad de tener un panorama visible y real sobre lo que sucede, en cuanto a los delitos de Alto Impacto. Dentro del informe más reciente, se analiza el trimestre enero - marzo de 2016. Estudio que se enfoca en la medición de las denuncias de los 10 delitos de alto impacto para el municipio de León y el Estado de Guanajuato, estos son: homicidio doloso, homicidio culposo, robo a casa habitación, robo de vehículo, robo a comercio, robo a transeúnte, lesiones dolosas, extorsión, secuestro y violación.

A continuación, damos a conocer las cifras de los índices delictivos correspondientes al primer trimestre de este año, considerando el ámbito estatal y municipal.

En el apartado de Homicidio Doloso, en el Estado de Guanajuato en este primer trimestre del año 2016, se han presentado 192 denuncias, este delito aumentó un 3% con respecto al periodo enero-marzo del 2015. En León, los registros en este delito disminuyeron un 6% con respecto al año 2015. Registrándose total de 33 delitos registrados.

En cuanto a Homicidio Culposo, en Guanajuato, se pudo identificar un incremento del 16% comparado con el año 2015 en el mismo período. En León, por su parte, el número de denuncias registradas durante los 3 meses que van del año se tiene un registro de 62 casos, con una disminución de un 5% comparado con el año anterior, sin embargo, cabe mencionar que este delito en su mayoría son accidentes de tránsito.

Dentro de las cifras que refieren al delito de Lesiones Dolosas, en el estado de Guanajuato las denuncias por este delito disminuyeron un 15%, con respecto al año 2015, con un total hasta la fecha de 2,224 denuncias registradas. Mientras que en León, desde el año anterior las lesiones han tenido una tendencia de disminución; en lo que va del año 2016 identificamos una disminución del 35%. Este delito en su mayoría son robos con violencia, accidentes de tránsito o riñas.

En el rubro de Secuestro, en el estado de Guanajuato se registraron 2 casos durante el periodo trimestral enero - marzo del presente año. Mientras que en León, no se cuenta con registro alguno de este delito. Es de destacarse que el secuestro, es el hecho delictivo que mayor cifra negra registra en nuestro país, ya que la gente por temor a acciones emprendidas en su perjuicio o de su familia, o miedo a volver a ser víctima, no denuncia.

En referencia al delito de Extorsión el estado de Guanajuato registró 1 denuncia; en cuanto que León no tuvo registro. Es importante aclarar que a partir del 2014 la clasificación de este tipo de delito cambió, estos registros corresponden al número de extorsiones consumadas, no las denunciadas o tentativas por este delito. Cabe destacar que el gobierno del estado cuenta con un número de denuncia ante el delito de extorsión, el cual es: 088.

El Robo a casa habitación en el estado de Guanajuato presentó un incremento de incidencia del 4%. En León, se registró un aumento del 15% comparado con el mismo trimestre enero - marzo del año pasado; en este período se han registrado 398 robos a casa habitación.

En el apartado de Robo a vehículo, en el estado de Guanajuato tuvimos un aumento del 14% en este delito, mientras que en León se presenta un aumento del 15%. En dicho trimestre se reportaron robados 275 vehículos en León, mientras que en la entidad sumaron 1,425.

Por la vocación económica industrial y de servicios del estado y el municipio de León, el Robo a negocio es otro de los delitos contra el patrimonio que causa gran impacto; no sólo a las víctimas, sino a la economía de los negocios o empresas en la región y la localidad. En Guanajuato, se registró un aumento del 14% con respecto al año 2015. En León, 426 denuncias han quedado registradas en dicho trimestre, destacando un aumento del 15% con respecto al 2015.

En relación al Robo a transeúnte, en el estado de Guanajuato se observa una tendencia a la baja. Disminuyendo un 57% comparando con el año 2015. En León también hubo una disminución del 56% en robos a transeúnte, siendo este delito el que mayor tendencia a la baja presentó en el primer trimestre de este año. Sin embargo, cabe señalar que, de acuerdo a cifras emitidas por la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal de León, en este delito existe una muy alta Cifra Negra. Razón por la que el Observatorio Ciudadano de León, ha sido muy enfático con la población para que, de ser víctimas de este delito, hagan la denuncia correspondiente.

En el rubro de Violación, en León se presentaron 62 denuncias por este delito en el primer trimestre del presente año, ubicando que su tendencia ha disminuido en un 15%. Mientras que en el estado de Guanajuato, se presentaron 415 denuncias, mostrando una disminución del 2% comparado con el año anterior.

@ObsNalCiudadano @ocl_mx

Nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/blogs/observatorio-nacional-ciudadano/2016/06/20/incidencia-delictiva-en-leon-un-parametro-para




Incidencia delictiva en León, un parámetro para medir la gobernabilidad

Como su naturaleza lo menciona desde su concepción, el Observatorio Ciudadano de León tiene como misión el observar, medir, analizar y difundir el desempeño del gobierno y la sociedad de nuestra localidad, para incidir en una mejor calidad de vida para las personas leonesas. Leer más

 
México Unido Contra la Delincuencia, A.C., y el logo son marcas registradas.
© 2012 México Unido Contra la Delincuencia, A.C. Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
Emerson 243 Piso 7, Col. Chapultepec Morales,Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11570 México D.F.
Correo Electrónico: mucd@mucd.org.mx.
Números de contacto: 55-15-67-59, 52-77-83-11 y el 01-800-838-83-08.