MUCD > Marcha 2004
Datos de inseguridad y avances

Algunos datos a 10 años de la Marcha Blanca contra la Inseguridad

En 2004, se realizó en varios espacios públicos del país una manifestación ciudadana en contra de la inseguridad. La expresión más grande contra la falta de seguridad se dio en la Ciudad de México, donde más de un millón de personas se dieron cita para demostrar su inconformidad ante la falta de acción de las instituciones.

A diez años de esa marcha, lamentablemente la situación es mucho más complicada que en aquel entonces. A continuación se enumeran algunas cifras delictivas que dan muestra del aumento de la inseguridad y la violencia en nuestro país.

1. Índices delictivos

  • En 10 años el número de homicidios dolosos aumentó un 57.7%, pasando de 11 mil a 18 mil. El índice de homicidios dolosos en 2004 era de 11 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes y actualmente, esa cifra es de 15 asesinatos por cada 100 mil.
  • El número de denuncias por secuestro en 10 años aumentó un 425%, pasando de 323 a 1,698. En 2004, el índice de secuestro era de 0.30 por cada 100 mil habitantes y actualmente es de 1.43 secuestros por cada 100 mil.
  • Las denuncias por extorsión en el mismo período de tiempo aumentaron un 239%, pasando de 2 mil a 8 mil. El índice delictivo de este delito en 2004 fue de 2 denuncias de extorsión por cada 100 mil habitantes, actualmente se realizan 6 por cada 100 mil.

Fuente: Elaboración de MUCD, realizado a partir de la información contenida en la página electrónica del SESNSP.

2. Cifra Negra

Hasta 2011, la medición de la cifra negra fue realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad, A.C. (ICESI), a través de la Encuesta Nacional de Sobre Inseguridad (ENSI). A partir de la fecha mencionada, el INEGI empezó a realizar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad (ENVIPE), que entre otras cosas mide la cifra negra.

Comparativo de la Cifra Negra entre 2004 y 2012

ENSI 2005

ENVIPE 2013

   
 
  • En la imagen superior se puede ver la diferencia entre la “Cifra negra” que corresponde a los delitos no denunciados. Para 2005, la cifra negra fue del 88%, mientras que para la última medición correspondiente al 2012, fue de 92%. Es necesario mencionar que aunque las dos encuestas miden el mismo fenómeno, no podemos decir que la cifra negra haya aumentado, esto se debe a que las metodologías utilizadas son diferentes por lo cual no se pueden comparar.

3. Justicia Penal

  • El número de internos sin una condena paso de 81 mil procesados en 2004 a 100 mil en 2013. Actualmente, estos casos representan el 41.3% del total de la población penitenciaria.

Procesados 1997-2013

Fuente: La Cárcel ¿Para qué?, ubicado en http://www.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2013/08/MEX-EVA_INDX-CARCEL-MEXICO-VF.pdf

  • El abuso en el uso de la prisión como medida para sancionar los delitos, ha tenido serias consecuencias en la sobrepoblación de las prisiones. Actualmente existen 242 mil internos en 420 centros de reinserción. Estos últimos, tienen una capacitad instalada de 195 mil lugares, lo anterior quiere decir que hay una sobrepoblación superior al 23%.

3. Estado de Fuerza y Combate a la Delincuencia

  • En un periodo de 10 años, las capacidades del Estado mexicano para combatir la delincuencia aumentaron considerablemente. El personal encargado de la investigación de los delitos aumentó un 17%, mientras que el estado de fuerza de la seguridad aumentó un 132%.

Fuente: Elaboración de MUCD, realizado a partir de la información contenida en la página electrónica del SESNSP.

  • Es necesario señalar que el aumento se dio en las instituciones de seguridad pública “a nivel bajo”, con el argumento de contar con mejor personal para combatir al crimen organizado y el narcotráfico. Sin embargo, los delitos contra la salud en el periodo referido representaron tan sólo el 5% de total de los delitos ocurridos en el país, mientras que los delitos considerados de alto impacto (homicidio doloso, extorsión, secuestro y robo) representaron cerca del 51%.

Fuente: Elaboración de MUCD, realizado a partir de la información contenida en la página electrónica del SESNSP.

4. Percepción de corrupción

  • La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2013, señala que la ciudadanía confía menos en las policías locales y el ministerio público, y más en la policía federal, ejército y marina. Además, el nivel de percepción de corrupción que tiene la ciudadanía respecto de los jueces es cercano al 65%.

Fuente: INEGI, ENVIPE 2013.

 

5. Desapariciones Forzadas

  • El 20 de febrero de 201,3 la organización internacional Human Rights Watch (HRW), presentó el informe: “Los Desaparecidos de México: El Persistente costo de una crisis ignorada”, este estudio documenta 249 desapariciones ocurridas durante el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón. En 149 de los casos, HRW señala que encontró “pruebas contundentes” de desapariciones forzadas, con participación de miembros de las fuerzas de seguridad federal o estatal.
  • Este documento evidenció un problema que había sido ignorado por el gobierno pasado y que ya había sido documentado o mencionado por un grupo de trabajo de las Naciones Unidas en el “Informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones forzadas o Involuntarias”, que fue presentado el 20 de diciembre de 2011 en la Asamblea General de la ONU.
  • Actualmente no se sabe con exactitud el número de personas desaparecidas en nuestro país, pero el 26 de febrero de 2013, la Lic. Lía Limón, Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB informó que la cifra oficial de desaparecidos era de 26,121 personas. De acuerdo a cifras obtenidas de diciembre de 2006 a noviembre de 2012.

Avances

En balance, a diez años de la marcha contra la inseguridad de 2004, el panorama es negativo teniendo como base las circunstancias que le dieron origen. Sin embargo, no todo ha sido una lucha en vano, hay que reconocer que desde esa fecha la voz de la ciudadanía y sus demandas en busca de un México más seguro y justo han alcanzado espacios importantes. Como ejemplos, podemos mencionar cuatro eventos que son de suma importancia en la búsqueda de seguridad y justicia en nuestro país.

El primero tiene que ver con la Reforma constitucional en materia de justicia penal del 18 de junio de 2008, que cambia nuestro sistema de justicia penal a un proceso acusatorio y oral, con esto la justicia en ese ámbito se tornara más objetiva, transparente y expedita.

El segundo evento es la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL) que se da en el marco de la Vigésima Tercer Sesión Ordinara del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada el 21 de agosto de 2008. Este documento tiene la particular importancia de que lo suscriben los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal, Congreso de la Unión, Poder Judicial Federal, representantes de las asociaciones de Presidentes Municipales, medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil, empresariales, sindicales y religiosas. Más información

Tercero, con base en los compromisos asumidos en el ANSJL y gracias a la presión de la ciudadanía, el 30 de noviembre de 2010 se publicó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. La importancia de este documento radica en que por primera vez hay un marco jurídico homologado para la persecución y combate en materia de secuestro, de igual manera se establecen las bases de coordinación entre los órdenes de gobierno para la investigación y sanción de este delito.

Finalmente, el cuarto evento tiene que ver con la promulgación de la Ley General de Víctimas, publicada en el DOF el 9 de enero de 2013. Esta Ley tiene la importancia de ser un instrumento jurídico que protege a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de igual manera contempla una perspectiva integral de reparación del daño, incluyendo medidas de satisfacción, rehabilitación y garantías de no repetición.

Los eventos mencionados dan muestra de que el trabajo de la sociedad civil en la construcción de la seguridad pública es de suma importancia, sin embargo, no sólo basta exigir la acción de las autoridades en la materia, es necesaria una ciudadanía más participativa y deliberativa. Es decir, un ejercicio permanente de exigencia y vigilancia de las acciones de la autoridad, para el cumplimiento de las políticas públicas en seguridad, legalidad y procuración de justicia.

Seguimiento por parte de México Unido Contra la Delincuencia a los logros posteriores de la Marcha

Comprometidos con la sociedad, México Unido Contra la Delincuencia, A.C., elaboró resúmenes con cierta periodicidad para evaluar los logros alcanzados depués de que miles de mexicanos nos unieramos el 27 de junio de 2004, te invitamos a conocerlos.

Rescatemos México, resumen a 1 mes

Rescatemos México, resumen a 1 año


Rescatemos México, resumen a 3 años


Rescatemos México, resumen a 4 años


Rescatemos México, resumen a 5 años


¿Cómo estamos 10 años después?

 
México Unido Contra la Delincuencia, A.C., y el logo son marcas registradas.
© 2012 México Unido Contra la Delincuencia, A.C. Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
Emerson 243 Piso 7, Col. Chapultepec Morales,Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11570 México D.F.
Correo Electrónico: mucd@mucd.org.mx.
Números de contacto: 55-15-67-59, 52-77-83-11 y el 01-800-838-83-08.