MUCD en los Medios
Los mexicanos ya nos unimos contra la delincuencia y la impunidad

Fuente: Octavio Arroyo | MUCD, Mexican Times

16 mayo 2017. Desde nuestra fundación en 1997, en México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD) hemos enfocado nuestros esfuerzos en atender víctimas del delito; promover la formación ciudadana crítica y responsable en las escuelas de educación básica; formar líderes en cultura de legalidad; difundir información útil para prevenir el delito; y en general, exigir a las autoridades acciones que favorezcan la posibilidad de vivir en un verdadero Estado de derecho.

El trabajo de más de dos décadas, nos permite afirmar que los problemas han aumentado, pero al mismo tiempo, la ciudadanía se organiza cada vez más y se suma a causas relacionadas con el combate a la delincuencia, la ilegalidad, la corrupción y la impunidad, en aras de hacer justicia a víctimas del delito en distintos ámbitos, y a nivel macro, para hacer de México, un país seguro, legal y justo.

Índices delictivos (centrémonos en 3 de los delitos que atiende MUCD)[1]

  • En 20 años (1997-2017) el número de homicidios dolosos aumentó un 80%, de manera paulatina, pasando de 10 mil a 18 mil en promedio por año. El índice de homicidios dolosos a finales de los noventas era de 10 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes y actualmente, esa cifra es de un promedio de 15 por cada 100 mil.
  • El número de denuncias por secuestro en 20 años aumentó 400%, pasando de un promedio de 300 por año, a finales de los años 90, a 1, 500 en promedio, en los últimos años. En 1997-1998, el índice de secuestro era de 0.40 por cada 100 mil habitantes y en los últimos años ha llegado a 1.5 secuestros por cada 100 mil.
  • Las denuncias por extorsión en el mismo período de tiempo, aumentaron un 800%, pasando de 1 mil a 8 mil en promedio en algunos años. El índice delictivo de este delito fue de 2 denuncias de extorsión por cada 100 mil habitantes, actualmente se realizan 6 por cada 100 mil.
  • Asimismo, los datos históricos nos dicen que los puntos más violentos en los últimos 20 años, han sido: 1999, 2011, 2013; y la tendencia en 2017, nos lleva a pensar que será un año muy difícil en este sentido.

Cabe señalar que las cifras anteriores se derivan de delitos denunciados ante la autoridad, pero si tomamos en cuenta que en promedio, 7 de cada 100 delitos se denuncian en México, el problema es exponencial.

Muchas víctimas que reciben nuestra atención, han decidido no denunciar ante las autoridades correspondientes. El panorama anterior es consistente con lo que hemos observado en el área de atención a víctimas de MUCD y por lo tanto, hemos hecho ajustes en estos años, para brindar una atención integral y con calidad.

Atención de MUCD a las víctimas del delito

El programa de atención a víctimas surge precisamente de la necesidad de brindar apoyo a quienes han sufrido un delito. MUCD desde 1997 proporciona atención integral a víctimas o familiares de éstas, en cuatro delitos de alto impacto en específico:

  1. Secuestro
  2. Extorsión
  3. Homicidio
  4. Violación

La atención que MUCD proporciona consiste en apoyo psicológico y jurídico a víctimas u ofendidos de delitos de alto impacto, que así lo requieran. En 20 años, hemos atendido a más de 20,000 víctimas a través de distintos canales:

  • Vía telefónica: 5515 6759, 5277 8311 exts. 109 y 110; y en el 01800 838 8308.
  • Nextel 24 horas: 46020461
  • Chat en línea a través de nuestra página: mucd.org.mx
  • Correo electrónico: victimas@mucd.org.mx
  • Atención personalizada en las instalaciones de MUCD.

Es importante subrayar que la atención brindada por MUCD es gratuita, confidencial, en un ambiente de privacidad, con un lenguaje claro y ciudadano. Respetamos en todo momento la voluntad de la víctima u ofendido sobre su derecho a denunciar o abstenerse, pero a través del acompañamiento promovemos la denuncia. Por esto último, desde 2011 hemos enfocado nuestra atención en la calidad del servicio proporcionado a los denunciantes en las Agencias del Ministerio Público, es decir, observamos lo que pasa cuando una víctima acude a denunciar, evaluamos el servicio y hacemos propuestas de mejora.

A través de nuestra presencia en los Ministerios Públicos, hemos podido orientar a más víctimas del delito, identificar dónde falla el sistema y hacer recomendaciones y exigencias concretas a las autoridades, con el objetivo de mejorar la atención hacia los usuarios.

El programa de monitoreo ciudadano se ha implementado en cinco entidades federativas y pretendemos que se replique en todo el país: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Michoacán. A través de monitores ciudadanos que se encuentran ubicados en las salas de espera de las agencias, orientamos a los usuarios sobre el proceso de su denuncia, informamos a las víctimas sobre sus derechos ante el Ministerio Público y al final, les preguntamos a los denunciantes “cuál fue su experiencia”. En MUCD consideramos que el monitoreo ciudadano fortalece a las instituciones, facilita el acceso a la justicia; y mejorará paulatinamente la percepción de la ciudadanía, propiciando que más personas acudan a denunciar (goo.gl/2rC7xw).

¿Qué hacer para prevenir?

En materia de prevención, MUCD impulsa la Cultura de la Legalidad (www.culturadelalegalidad.org.mx) en distintos ámbitos y promueve el debate sobre alternativas no punitivas de Política de Drogas (mucd.org.mx/programa-c135i0.html)

Con respecto al programa de Cultura de la Legalidad, hemos impactado de manera directa a más de 3 millones de personas, incluidos padres de familia, niños, jóvenes, empleados del sector público y privado; quienes después de participar en nuestros proyectos llevan a cabo acciones que promueven el respeto a la norma, exigiendo que otros la respeten, rechazando y denunciando los actos de ilegalidad y corrupción en cada espacio de la vida cotidiana, como son el hogar, le escuela, el trabajo y el espacio público.

Algunos de estos proyectos se han implementado en entidades federativas con problemas graves de seguridad como Morelos, Michoacán o el Estado de México. Actualmente, por ejemplo, estamos formando líderes juveniles en los municipios de Reynosa y Río Bravo, en Tamaulipas, quienes lamentablemente se encuentran inmersos en una situación grave de violencia (goo.gl/qXyZtg)

Entre 2006 y 2014, promovimos la incorporación de la Asignatura Estatal de 1º de Secundaria, “Formación Ciudadana hacia Cultura de la Legalidad”, desarrollamos materiales de apoyo para abordar la materia en clase y capacitamos a docentes y familias en el tema. En este periodo, capacitamos a más de 2,000 docentes en 21 estados y a más de 5,000 familiares de estudiantes de secundaria, en 21 estados. Además, la Asignatura hoy es una opción para todas las secundarias del país (goo.gl/Uvx7M6).

Entre 2011 y 2016 hemos rescatado medio centenar de espacios públicos ubicados en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Michoacán, en colaboración con comunidades afectadas por la inseguridad; y hemos capacitado en Cultura de la Legalidad a más de 30 empresas, con impactos importantes que les han generado ahorros significativos en términos de pérdidas por robo o rotación de personal (goo.gl/YzHJ8X).

Un caso de éxito en este sentido es el de PepsiCo. Ahí formamos 145 facilitadores (o formadores de formadores) en cultura de la legalidad, quienes a su vez han formado a más de 14 mil trabajadores. Con esta estrategia se lograron reducir en un 50% los actos de ilegalidad en el centro de distribución del valle de México, que representa el 50% de la operación nacional, y en donde se cometía el 80% de los actos ilegales. Asimismo, se redujeron las quejas ciudadanas sobre choferes que no respetaban los reglamentos de tránsito, ya sea porque se estacionaban en doble fila, obstruían accesos peatonales o conducían con exceso de velocidad.

En MUCD no sólo apoyamos a víctimas del delito y promovemos el respeto de la ley. También hemos logrado incidir en el marco legal de la ley. También hemos logrado incidir en el marco legal, por ejemplo, el caso Smart. Lo mismo con la aprobación del marco legal para el uso medicinal de la marihuana.

Por lo que respecta al Programa de Política de Drogas de MUCD, se planteó desde su creación en 2012, cambiar el paradigma punitivo de “guerra contra las drogas”, para sustituirlo por uno de salud pública, donde las leyes y las políticas en la materia se basen en la evidencia y en las necesidades reales de las personas.

En cinco años, hemos logrado posicionar el debate en la agenda política nacional, visibilizando no sólo los costos de las políticas prohibicionistas, sino los potenciales beneficios de la regulación legal y las políticas alternativas de reducción de daños y despenalización. Asimismo, hemos construido importantes alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil, universidades, gobiernos y organismos internacionales, que nos han permitido incidir en importantes procesos de toma de decisión y nos han llevado a consolidarnos como un actor clave de las reformas, a nivel nacional e internacional.

La diversidad de técnicas de incidencia que hemos adoptado nos ha permitido cosechar experiencias y triunfos importantes entre los que destacan: el histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso SMART (goo.gl/9tVigE), la introducción de al menos 29 iniciativas de ley para reformar la política actual –incluida una del Presidente de la República- y más recientemente, la aprobación del marco legal que autoriza el uso médico y científico de la marihuana (goo.gl/N77URh).

[1] Cruce de datos de reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de INEGI (ENVIPEs) y del Observatorio Nacional Ciudadano. 

Leer fuente original: themexicantimes.mx/




Los mexicanos ya nos unimos contra la delincuencia y la impunidad

Desde nuestra fundación en 1997, en MUCD hemos enfocado nuestros esfuerzos en atender víctimas del delito Leer más

 
México Unido Contra la Delincuencia, A.C., y el logo son marcas registradas.
© 2012 México Unido Contra la Delincuencia, A.C. Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
Emerson 243 Piso 7, Col. Chapultepec Morales,Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11570 México D.F.
Correo Electrónico: mucd@mucd.org.mx.
Números de contacto: 55-15-67-59, 52-77-83-11 y el 01-800-838-83-08.