Hace 10 años, el 27 de junio de 2004, la sociedad civil se unió para decirle al gobierno: Ya basta de la Inseguridad. 

¿Por qué se realizó la marcha?

Secuestros, asaltos, violencia e impunidad fueron las razones por las que la sociedad civil cansada de vivir con el temor a ser víctima del delito, decidió unirse por primera vez en una marcha con más de 200 mil ciudadanos. Sin importar el físico, situación ecónomica, creencia política o religiosa, juntos como mexicanos decidimos alzar la voz y exigir a las autoridades el respeto a nuestro derecho de vivir seguros, caminar tranquilos, terminar con la corrupción y la impunidad.

¿Cuáles eran las demandas específicas?

1. Reintegrar a la sociedad en torno al respeto a la ley y a los derechos humanos, por medio de una campaña intensa, masiva e integral de fomento a la cultura de legalidad.

2. Superar la falsa disyuntiva entre la eficacia en la aplicación de la ley y el respeto a los derechos humanos, por medio de la implementación de sistemas modernos de rendición de cuentas.

3. Superar el espejismo del endurecimiento penal y dirigir la presión social hacia la eficacia de las autoridades, mediante la creación de informes mensuales de resultados contra la delincuencia y la violencia, accesibles a todo público y presentados por los medios de comunicación en los horarios de mayor audiencia.

4. Reintegrar la policía preventiva a la sociedad, mediante la adopción prioritaria, por parte de todas las instituciones policiales uniformadas, de programas de prevención comunitaria del delito y de policía comunitaria.

5. Incrementar la calidad del desempeño policial, mediante la creación de monitores independientes especializados.

6. Proteger a los policías mediante la creación del ombudsman del policía.

7. Reorganizar de manera integral la gestión de las instituciones responsables de la seguridad pública y la justicia penal, por medio de la adopción de indicadores de desempeño modernos y públicos.

8. Convocar a la Organización de las Naciones Unidas a la instalación de una comisión multinacional de expertos, encargada de evaluar el diseño normativo e institucional mexicano en seguridad pública y justicia penal, y emitir un informe de conclusiones y propuestas.

9. Vencer la inercia ciudadana hacia la tolerancia y exigencia de medidas autoritarias contra la violencia y el delito, por medio de campañas de información sobre sus efectos en contra de la propia sociedad y sobre la existencia de propuestas democráticas exitosas contra la inseguridad.

10. Someter a revisión los criterios de reserva de información con respecto a la seguridad pública, adoptados tanto en las normas como por las instituciones responsables de la misma, bajo el nuevo sistema de acceso a la información pública, de manera que dichos criterios no sean utilizados para impedir el escrutinio legítimo por parte de los ciudadanos. 

Conoce por medio del Boletín de prensa 2004 a algunas personas que convocaron a la marcha y la Convocatoria original

Petición Ciudadana

Sr. Vicente Fox Quesada.

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Honorable Señor Presidente:

Como es del conocimiento público, el 27 de junio pasado la sociedad civil de esta Ciudad de México, su zona conurbada y de otras entidades de la República, decidió manifestar su inconformidad, su preocupación y su hartazgo por la ola de violencia que se ha venido presentando en esta ciudad, la cual ha afectado la tranquilidad de sus habitantes y ha llenado de luto y dolor a miles de familias mexicanas.

Esta movilización social, expresada en una gran marcha ciudadana, donde participaron cientos de miles de hombres, mujeres, jóvenes y niños de todas las clases sociales de la ciudad y del país, se desarrolló de una manera pacífica y silenciosa a lo largo de diversas avenidas de la ciudad, en las cuales quedó evidenciado el reclamo de una población que exige de sus gobernantes la instrumentación de políticas coordinadas y eficientes, que resuelvan de una vez por todas la desatada violencia que afecta la vida y el bienestar de los ciudadanos.   Ver más

Seguimiento por parte de México Unido Contra la Delincuencia a los logros posteriores de la Marcha

Comprometidos con la sociedad, México Unido Contra la Delincuencia, A.C., elaboró resúmenes con cierta periodicidad para evaluar los logros alcanzados depués de que miles de mexicanos nos unieramos el 27 de junio de 2004, te invitamos a conocerlos.

Rescatemos México, resumen a 1 mes

Rescatemos México, resumen a 1 año

Rescatemos México, resumen a 3 años

Rescatemos México, resumen a 4 años

Rescatemos México, resumen a 5 años

¿Cómo estamos 10 años después?

 

 
México Unido Contra la Delincuencia, A.C., y el logo son marcas registradas.
© 2012 México Unido Contra la Delincuencia, A.C. Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
Emerson 243 Piso 7, Col. Chapultepec Morales,Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11570 México D.F.
Correo Electrónico: mucd@mucd.org.mx.
Números de contacto: 55-15-67-59, 52-77-83-11 y el 01-800-838-83-08.