MUCD > Marcha 2004. 10 años después.
Notas relacionadas

¡Ya basta! El despertar de un país. A diez años de la marcha contra la inseguridad

Fuente: Reforma / Gilberto Rincón Gallardo, Germán Dehesa, Adolfo Aguilar Zinser, Miguel Ángel Granados Chapa

México, 27 de junio de 2014.-  Con motivo de los diez años de La Gran Marcha Blanca convocada el 27 de junio de 2004 por varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas México Unido Contra la Delincuencia, A.C. (MUCD), el periódico Reforma hace una recopilación para documentar aquella movilización histórica en la que cientos de miles de ciudadanos nos manifestamos pacíficamente vestidos de blanco en contra de la delincuencia. Lo que aquí se presenta es una breve crónica de la Marcha, de sus antecedentes, de la cobertura en los medios de comunicación, así como de la respuesta de las autoridades y los logros y retos aún pendientes diez años después. 

http://mucd.org.mx/Ya-basta-El-despertar-de-un-pa%C3%ADs-A-diez-a%C3%B1os-de-la-marcha-contra-la-inseguridad-n2603.html

 

Combatir impunidad y corrupción para un mejor país: MUCD

Fuente: Ciro Gómez Leyva / Grupo Fórmula

México, 27 de junio de 2014.- A 17 años de comenzar la lucha contra la inseguridad, con México Unido Contra la Delincuencia, Josefina Ricaño sostiene que aún no es tiempo de bajar la guardia en esta tarea, pues en aún falta mucho por hacer en materia de seguridad en el país, siendo clave el atacar la corrupción y la impunidad.

Aunque reconoció que las cifras en materia de seguridad han disminuido, Ricaño, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, también señaló que en el país no existen las condiciones para que la gente pueda salir tranquila a las calles.

http://mucd.org.mx/Combatir-impunidad-y-corrupci%C3%B3n-para-un-mejor-pa%C3%ADs-MUCD-n2602.html

 

ONG: 2004 detonó una sociedad más vigilante

Fuente: David Vicenteño / Excélsior

Ciudad de México, 27 de junio de 2014.- A diez años de la marcha Rescatemos México, del 27 de junio de 2004, la sociedad civil está más organizada y participa más en la supervisión a las autoridades; y se comienzan a materializar los primeros esfuerzos de las autoridades para frenar la ola delictiva.

http://mucd.org.mx/ONG-2004-deton%C3%B3-una-sociedad-m%C3%A1s-vigilante-n2601.html

 

Alertan ONGs sobre descomposición social

Fuente: DIana Baptista / AM

México, 26 de junio de 2014.- Miembros de organizaciones civiles que convocaron a la marcha "Rescatemos México" alertaron sobre la relación entre la descomposición del tejido social y el aumento de la violencia.

Reunidos en conferencia de prensa, a diez años de la marcha blanca, los representantes de las ONG lamentaron que la descomposición social y la pérdida de los valores hayan fomentado la inseguridad.

http://mucd.org.mx/Alertan-ONGs-sobre-descomposici%C3%B3n-social-n2605.html

 

Hay altibajos en seguridad

Fuente: Rolando Herrera / Reforma

México, 26 de junio de 2014.- Las estrategias para combatir a la delincuencia tienen que ser transexenales para evitar que cada determinados años se vuelva a empezar lo que ya se había hecho, consideró María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.
 

http://mucd.org.mx/Hay-altibajos-en-seguridad-n2597.html

 

Junio 27: décimo aniversario de la marcha Rescatemos México 

Fuente: Simón Vargas / Eje Central

México, 25 de junio de 2014.- Este viernes 27 de junio se cumplen 10 años de la marcha silenciosa Rescatemos México, que reunió a casi un millón de personas –una cifra inédita actualmente-, el contingente partió del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino, exigían un cese a la inseguridad y la violencia, en ese entonces el Presidente de México era Vicente Fox Quesada y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

http://mucd.org.mx/Junio-27-d%C3%A9cimo-aniversario-de-la-marcha-Rescatemos-M%C3%A9xico--n2596.html

 

Decepcionó Fox en abatir el crimen

Fuente: Rolando Herrera / AM

México, 25 de junio de 2014.- La esperanza del cambio, que aunque desgastada todavía representaba el Presidente Vicente Fox en 2004, fue uno de los factores que animó a la gente a salir a la calle el 27 de junio para protestar contra la inseguridad, indicó Fernando Shütte, quien presidía el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Sin embargo, consideró el activista 10 años después, el entonces titular del poder Ejecutivo decepcionó con su reacción hacia la expresión ciudadana.

http://mucd.org.mx/Decepcion%C3%B3-Fox-en-abatir-el-crimen-n2592.html

 

Rescatemos México: Movilizarse sí funciona

Fuente: Seguridad, justicia y paz / José A. Ortega

México 24 de junio de 2014.- Lo he explicado pero no sobra reiterarlo: si la ola de violencia que se inició en 2008 y golpeó a gran parte del país apenas alcanzó al Distrito Federal, la razón es que en la capital del país la sociedad civil se movilizó para impedir que la inseguridad empeorara e incluso la redujo.

Consecuentemente si la violencia creció sin freno y los grupos criminales se apoderaron de muchos municipios y estados completos, es porque en esos lugares la sociedad civil no fue capaz de movilizarse.

http://mucd.org.mx/-Rescatemos-M%C3%A9xico-Movilizarse-s%C3%AD-funciona-n2604.html

 

Empeora Inseguridad

Fuente: Rolando Herrera y Diana Baptista / Reforma

Cd. de México 23 de junio de 2014.- Diez años después de que casi un millón de personas salieran a las calles para demandar poner un alto a la inseguridad, ésta ha empeorado.

Los secuestros en México se han cuadruplicado, los asesinatos han crecido en 58 por ciento y los robos se han incrementado en un tercio.

http://mucd.org.mx/Empeora-inseguridad-n2577.html

 

Están rebasados; faltan cambios

Fuente: Diana Baptista / Reforma

México, 23 de junio de 2014.- A 10 años de la marcha "Rescatemos México", Josefina Ricaño de Nava, presidente de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), considera que no hay resultados para presumir en el combate a la delincuencia.

El pliego petitorio de 10 puntos, base de la marcha del 27 de junio de 2004, contemplaba 75 peticiones para mejorar la seguridad en el País.

http://mucd.org.mx/Est%C3%A1n-rebasados;-faltan-cambios-n2576.html

 

Muchas instituciones no han dado de sí

Fuente: Diana Baptista / Reforma

México, 23 de junio de 2014.- Alejandro Martí, fundador de México SOS, consideró que el Estado no ha logrado impedir el crecimiento de la violencia.

La corrupción, el abandono del sistema penitenciario, y la burocracia del sistema judicial son algunos de los grandes pendientes de las autoridades, afirmó en entrevista.

http://mucd.org.mx/Muchas-instituciones-no-han-dado-de-s%C3%AD-n2585.html

 

Debe la ciudadanía exigir y no confiarse

Fuente: Diana Baptista / Reforma

México, 23 de junio de 2014.- Nelson Vargas recuerda que, hace 10 años, su ex esposa y sus tres hijos acudieron, vestidos de blanco, a la marcha en contra de la inseguridad. La describe como una marcha solemne, maravillosa por la solidaridad de la ciudadanía.

Casi tres años después de la marcha, su hija, Silvia Vargas, fue secuestrada y asesinada.

http://mucd.org.mx/Debe-la-ciudadan%C3%ADa-exigir-y-no-confiarse-n2586.html

 

A 10 años de marcha por la paz, aún hay zonas de desastre: MUCD

Fuente: Ciro Gómez Leyva / Grupo Fórmula

México, 10 de junio de 2014.-

A diez años de que la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) convocara a una gran movilización contra la delincuencia, su actual secretario General Juan Francisco Torres Landa, dijo que aún existen zonas de desastre y fallas en materia de justicia y derechos humanos, además de que aún no hay condiciones reales de paz y tranquilidad.

Entrevistado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, dijo que esa fecha "la tenemos que recordar, el 27 de junio, como un acto cívico sin precedentes, no sólo por el tamaño de la marcha, las cifras varían y van de 250 mil a un millón personas, lo cierto es que éramos muchos, se llenó el Zócalo y Reforma".

http://mucd.org.mx/A-10-a%C3%B1os-de-marcha-por-la-paz,-a%C3%BAn-hay-zonas-de-desastre-MUCD-n2522.html

 

 

A 5 años de la megamarcha convocada por MUCD

A 5 años de haber despertado la conciencia de los mexicanos con una marcha histórica, el combate al secuestro sigue siendo una asignatura pendiente: MUCD

Uno de los principales logros de la marcha fue despertar la conciencia de millones de ciudadanos.
Aunque las autoridades han trabajado en la atención a las demandas ciudadanas de seguridad y justicia, no es suficiente, ya que casi 3 de cada 4 mexicanos se siente inseguro.

http://mucd.org.mx/A-5-a%C3%B1os-de-la-megamarcha-convocada-por-MUCD-26-de-junio-de-2009-n72.html

 

A 4 años de la mega marcha, MUCD hace un recuento de logros y exigencias.

México Unido Contra la Delincuencia emprende nuevas acciones a 4 años de la marcha ciudadana más importante en la historia del país, en la que más de un millón de mexicanos salimos a las calles a pedir seguridad; exigir la reconstrucción de las instituciones de México, de las policías, ministerios públicos, jueces y del sistema de readaptación social.  

El gran logro de esta marcha fue despertar la conciencia de millones de ciudadanos. Por supuesto, también generó grandes cambios en MUCD que ahora cuenta con programas de prevención del delito, hemos atendido a cientos de víctimas y trabajado permanentemente en exigir resultados a las autoridades.

http://mucd.org.mx/A-4-a%C3%B1os-de-la-mega-marcha,-MUCD-hace-un-recuento-de-logros-y-exigencias-28-de-Abril-del-2008--n44.html

 

3er Aniversario de la Megamarcha

A tres años de la mega marcha en contra de la inseguridad en la que se unieron más de 1 millón de personas, México Unido contra la Delincuencia A.C. sigue trabajando a favor de la seguridad y la justicia.

Actualmente el 99% de los delitos quedan impunes, urge que las autoridades y la  sociedad trabajen conjuntamente.
 

http://mucd.org.mx/3er-Aniversario-de-la-Megamarcha-27-de-Junio-del-2007-n26.html

 

A 8 meses de la Marcha

El 27 de junio del 2004 México fue testigo de la mayor movilización ciudadana que se haya registrado en la historia reciente del país, motivada por la gran inseguridad pública que padecemos los mexicanos.

La exigencia a los tres niveles de Gobierno, incluyendo a los distintos poderes que lo conforman, fue clara: actuar en el ámbito de sus facultades para mejorar los niveles de seguridad pública. 

Faltan 136 días para que se cumpla un año de esa histórica marcha, y aún cuando han habido algunos logros, seguimos viviendo con zozobra y temor.

http://mucd.org.mx/A-6-meses-de-la-Marcha-27-de-Junio-del-2007-n24.html

 

Favorable Mega Marcha en México

Actores de la vida mexicana refieren que, pese a la lentitud, luego de esa caminata se han cumplido los objetivos. La autoridades han respondido favorablemente, especialmente el presidente Fox.

Fuente: El periódico Guatemala

México, 12 de agosto de 2004.- La Marcha Contra la Violencia convocada por la Procuraduría de los Derechos Humanos es un medio, no un fin. Sergio Morales, magistrado de Conciencia, explica que luego de ella se harán sugerencias al gobierno a fin de ofrecer mejores medidas de seguridad a los guatemaltecos.

http://mucd.org.mx/Favorable-Mega-Marcha-en-México-n2565.html

 

Polariza megamarcha reacciones Fox-AMLO

Fuente: El Siglo de Durango

México, DF 29 de junio de 2004.- La megamanifestación del domingo 27 en el Distrito Federal y en otras ciudades del país provocó diferentes reacciones en los gobiernos federal y del Distrito Federal.

Mientras que para el presidente del país, Vicente Fox, la marcha es una muestra del justo reclamo de la sociedad por mayor seguridad, para el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, la movilización fue producto de la manipulación de la derecha, el oportunismo del Gobierno Federal y el amarillismo de los medios de comunicación.

http://mucd.org.mx/Polariza-megamarcha-reacciones-Fox-AMLO-n2564.html

 

Cimbra el grito de "¡Ya basta!" al DF

Fuente: Fernando Ramírez / el Financiero

México, 28 de junio de 2004.- Desde temprana hora, una ola blanca tomó las principales calles, avenidas y la primera plaza de la ciudad de México y del país.

Fue impresionante ola humana. Los integrantes, en su mayoría vestidos con prendas blancas, transitaron silenciosamente por Paseo de la Reforma, Insurgentes, Juárez, Bucareli, Lázaro Cárdenas, Francisco I. Madero, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Pino Suárez y 20 de Noviembre, para llegar por los cuatro puntos cardinales al Zócalo, donde a las 13 horas en punto, mientras sonaban las campanas de Catedral, cantaron el Himno Nacional. No hubo oradores.

http://mucd.org.mx/Cimbra-el-grito-de-%EF%BF%BDYa-basta-al-DF-n2560.html

 

Mega marcha en la ciudad de México en contra de la delincuencia

Fuente: Orizaba en red

México, 28 de junio de 2014.- Más de un cuarto de millón de mexicanos rechazaron este domingo la delincuencia a la que dijeron "Ya basta" en una histórica marcha en la capital mexicana, y exigieron a las autoridades acabar con la inseguridad en todo el país.

Los centenares de miles de personas vestidas de blanco se convirtieron en un caudaloso torrente ciudadano que exigió castigos más severos a los delincuentes y la pena capital contra los secuestradores.

http://mucd.org.mx/Mega-marcha-en-la-ciudad-de-México-en-contra-de-la-delincuencia-n2562.html

 

Megamarcha contra criminalidad

Fuente: El Diario de Hoy

México, 28 de junio de 2004.- Bajo el lema de “¡Rescatemos México!”, miles y miles de ciudadanos de todos los estratos sociales marcharon silenciosamente ayer en rechazo a la inseguridad y a los secuestros que agobian al país.

No hubo consignas ni gritos. El silencio sólo se vio roto en ocasiones por aplausos de los asistentes, muchos de los cuales llegaron con sus familias enteras.

http://mucd.org.mx/Megamarcha-contra-criminalidad-n2563.html

 

Asimetrías El mensaje

Fuente: Fausto Fernández / El Mexicano

México, 28 de junio de 2004.- Si la megamarcha de ayer en la capital del país, realizada con el declarado fin de protestar por la inseguridad pública, tiene un mensaje, su destinatario no es el poder. No. Entiéndese aquí por poder el que se emblematiza en el Estado mexicano o en algunas de sus instancias, tanto federales como en los estados y municipios del país.

Para muchos, incluidos el propio Presidente de la República y el jefe de gobierno del Distrito Federal, éste es el destinatario del mensaje de la dicha megamarcha.

http://mucd.org.mx/Asimetr%C3%ADas-El-mensaje-n2518.html

 

Más de 250.000 personas exigen seguridad con megamarcha contra la inseguridad en México

Fuente: El Universo / EFE México

México, 27 de junio de 2004.- Más de 250.000 personas salieron hoy a las calles de la capital mexicana vestidas de blanco bajo el lema "Ya basta" para exigir a las autoridades seguridad, medidas contra el crimen y castigos más severos, según medios locales.
 
Dos horas antes de que comenzara la marcha multitudinaria, miles de mexicanos se concentraron alrededor del monumento a la Independencia en el Paseo de la Reforma, una de las más amplias avenidas de la Ciudad de México.

http://mucd.org.mx/M%EF%BF%BDs-de-250000-personas-exigen-seguridad-con-megamarcha-contra-la-inseguridad-en-M%C3%A9xico-n2561.html

 

Miles de personas participaron este domingo en la marcha silenciosa contra la delincuencia

El Zócalo capitalino, punto final de la marcha

Fuente: EFE / esmas.com

México,  27 de junio de 2004.- Más de un cuarto de millón de mexicanos rechazaron este domingo la delincuencia a la que dijeron "Ya basta" en una histórica marcha en la capital mexicana, y exigieron a las autoridades acabar con la inseguridad en todo el país.

Los centenares de miles de personas vestidas de blanco se convirtieron en un caudaloso torrente ciudadano que exigió castigos más severos a los delincuentes y la pena capital contra los secuestradores. 

http://mucd.org.mx/Miles-de-personas-participaron-este-domingo-en-la-marcha-silenciosa-contra-la-delincuencia-n2566.html

 
México Unido Contra la Delincuencia, A.C., y el logo son marcas registradas.
© 2012 México Unido Contra la Delincuencia, A.C. Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
Emerson 243 Piso 7, Col. Chapultepec Morales,Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11570 México D.F.
Correo Electrónico: mucd@mucd.org.mx.
Números de contacto: 55-15-67-59, 52-77-83-11 y el 01-800-838-83-08.