MUCD en los Medios
¿Por qué SÍ a una FiscalíaQueSirva y NO a un FiscalCarnal?

Históricamente la procuración de justicia en México, en especial la que toca a la Procuraduría General de la República (PGR), ha estado supeditada a la figura presidencial, vínculos partidistas, cuotas y distintas prácticas de control político. Esto ha generado que la búsqueda de justicia hacia las víctimas se lleve a cabo de manera discrecional, diferenciada e incluso, por consigna.

Existe una infinidad de historias de víctimas y sus familiares, sobre deficiencias y agravios por parte de servidores públicos responsables de llevar a cabo investigaciones para resolver delitos. Las OSC´s y especialistas han evidenciado esto por décadas.

¿Por qué SÍ una #FiscalíaQueSirva?

En los últimos meses, MUCD se ha sumado a un inmenso grupo de actores de diversa índole, OSCs, académicos, especialistas, empresarios, ciudadanos de a pie, con el objetivo de generar una propuesta para convertir a la PGR, en una nueva Fiscalía General de la República (FGR): AUTÓNOMA, CAPAZ E INDEPENDIENTE. Estamos convencidos de que “una institución desmantelada no se maquilla, se transforma”. (En 2012 el Procurador Murillo Karam dijo que recibía “una institución desmantelada”).

A diferencia de lo que ocurría hace algunos años, hoy las OSCs actúan de manera conjunta, sumando esfuerzos a través de Colectivos como: #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva

Estos colectivos exigen una fiscalía verdaderamente autónoma de los hilos del poder político, capaz e independiente, que pueda proceder contra quien sea que viole la ley. Una fiscalía sensible a los derechos de las víctimas y con servidores públicos profesionales, que cuente con capacidad técnica para investigar y perseguir los delitos, y con controles claros y efectivos para combatir, en su interior, la corrupción, la incompetencia, la simulación y el hecho de actuar por consigna política.

Para lograr lo anterior, desde la sociedad civil hemos trabajado durante los últimos meses en la elaboración de una PROPUESTA CÍVICA para transitar de la PGR a una FRG eficaz y sensible a los derechos humanos. De hecho, la propuesta reconoce el trabajo legislativo realizado hasta ahora e incorpora “los planteamientos más sólidos de todas las iniciativas que los partidos políticos y el Ejecutivo Federal han promovido en el Congreso de la Unión”.

¿Por qué NO un #FiscalCarnal?

Uno de los puntos más controversiales en la construcción de una #FiscalíaQueSirva es el que se refiere a la persona que encabezará dicha institución en los siguientes años. En gran parte, el debate público ha girado en torno al “pase automático” del Procurador al Fiscal General, mecanismo que ha generado un amplio rechazo en la sociedad mexicana. La propuesta ciudadana #VamosPorUnaFiscaliaQueSirva busca asegurar la independencia política del Fiscal General y las fiscalías especializadas en materia anticorrupción, delitos electorales y derechos humanos, incorporando criterios de designación que recuperen la legitimidad perdida por la PGR.

Desde octubre de 2016, desde MUCD nos manifestamos en contra del nombramiento de un Fiscal General de la República, con las características del actual Procurador, Raúl Cervantes Andrade. El tema a debatir no son sus habilidades o competencias, el foco rojo tiene que ver con que es militante del partido político en la Presidencia de la República (PRI), ha sido su abogado defensor en campañas políticas y representante en el Poder Legislativo del mismo partido. Asimismo, es familiar o cercano al primer círculo de colaboradores del Presidente.

Una persona con esas características puede estar sujeta a diversos conflictos de intereses, si tomamos en cuenta que el Art. 102 de la Constitución, en su apartado 16 y 19 estipula que una vez aprobadas las Leyes Reglamentarias para el funcionamiento de la nueva Fiscalía, el Procurador que se encuentre en turno, pasará de manera automática a ocupar el cargo de Fiscal para los próximos 9 años.

De hecho, en noviembre del mismo 2016, el propio Presidente Peña Nieto envió al Senado una iniciativa para enmendar el transitorio que dejaría a Cervantes en la fiscalía. Sin embargo, ésta no pasará porque el PRI, más el Partido Verde y algunos senadores de otros partidos parecen tener un pacto de impunidad. Si bien esto pudiera ser una gran derrota para la sociedad, la lucha no cesará.

Petición en Change.org, octubre 2016: https://www.change.org/p/por-una-justicia-sincuotasnicuates
Petición en Change.org, octubre 2016: https://www.change.org/p/por-una-justicia-sincuotasnicuates
La coyuntura actual ha llevado a estos colectivos a exigir al Poder Legislativo, Senadores principalmente, que se tomen en cuenta de manera seria y responsable las propuestas de la ciudadanía, al dictaminar iniciativas de Ley para reformar los artículos transitorios 16 y 19 del decreto de reforma constitucional, en lo que se refiere a la continuidad del titular de la Fiscalía General de la República y la transferencia de recursos humanos y activos económicos a dicho órgano. El objetivo es evitar que la persona que encabece la nueva Fiscalía sea el actual Procurador Raúl Cervantes pues comenzaría su labor con una total deslegitimidad.

La dictaminación debe incluir un debate amplio para que el Art. 102 sea reformado, a fin de que se establezcan también los mínimos que deben regir para la construcción del modelo de la Fiscalía General de la República que todos queremos, es decir, una #FiscalíaQueSirva. De lo contrario, consideramos que le estarían dando la espalda a la ciudadanía, en un acto de traición al interés común para combatir la impunidad en México.

Queremos asegurar la independencia política del Fiscal General… incorporando criterios de designación que recuperen la legitimidad hoy perdida por la PGR derivada de vínculos partidistas, cuotas y otras prácticas de control político. 




¿Por qué SÍ a una FiscalíaQueSirva y NO a un FiscalCarnal?

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