Comunicados de Prensa
Situación crítica del sistema de procuración de justicia mexicano se expone ante la CIDH

Situación crítica del sistema de procuración de justicia mexicano se expone ante la CIDH 

 

 

  • Representantes del colectivo #FiscaliaQueSirva presentan en audiencia ante la CIDH la necesidad de autonomía e independencia de la próxima Fiscalía General de la Nación.
  • Dependencia del Poder Ejecutivo, corrupción e impunidad los principales problemas del sistema de procuración de justicia mexicano.

 

17 de marzo de 2017

 

La mañana del día de hoy se llevó a cabo la Audiencia “Situación de independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia en México”, en el marco del 161 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Ciudad de Washington DC.  En dicha audiencia el colectivo #FiscalíaQueSirva expuso sus puntos de vista sobre el proceso que debe llevarse a cabo para garantizar que la transición de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General de la República garantice efectivamente un mejor acceso a la justicia en nuestro país. 

 

Se expuso que la independencia del sistema de justicia constituye uno de los pilares fundamentales de todo estado democrático. Sin embargo, en México la procuración de justicia se sigue administrando con criterios políticos. Esta condición de dependencia del Poder Ejecutivo permite un uso discrecional de la persecución penal y es la misma que impide su transformación a una institución con autonomía, independencia y capacidad técnica. 

 

En la audiencia el colectivo #FiscalíaQueSirva hizo hincapié en la necesidad de que la próxima Fiscalía sea una institución autónoma e independiente, el cual es un modelo óptimo para países con debilidad institucional y redes de corrupción enquistadas en instituciones públicas. Por su parte la respuesta de la delegación del Estado mexicano se concreto únicamente en la lectura de la legislación, al respecto Layda Negrete señalo lo siguiente “agradecemos la lectura de la legislación porque revela que aunque por un lado existe procedimientos donde participan dos poderes, en realidad  todavía no esta acorde con estándares internacionales respecto a nombramientos de altos funcionarios”.

 

Cabe señalar que el Senado a pesar de haber sido invitado y ser parte del Estado Mexicano no mando representación a dicha audiencia.

 

Actualmente en México la persecución criminal es débil y maleable, lo cual no ha permitido a la actual Procuraduría General de la República (PGR) desarrollar capacidades técnicas para investigar y resolver casos de delitos complejos ni de violaciones graves de derechos humanos.


La delegación que presentó el informe ante la CIDH estuvo conformada por Valeriano Suárez, el Vicepresidente Nacional de Desarrollo Democrático y Estado de Derecho de Coparmex, Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano De Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Ana Lorena Delgadillo directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), Layda Negrete defensora de derechos humanos e investigadora y  Alfredo Lecona, periodista.

 

Ante la situación crítica que enfrenta el sistema de procuración de justicia mexicano y de cara a la transición de la PGR en Fiscalía General de la República, desde el colectivo #FiscalíaQueSirva se hicieron varias peticiones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su calidad de órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano,  entre las que destacan: 

 

  • Que la CIDH exhorte al Estado mexicano, para que: 

 

  1. Derogue “el pase automático” del titular de la PGR como primer Fiscal General, contenido en el artículo transitorio Décimo Sexto constitucional. 
  2. Regule un servicio profesional de carrera fiscal, que resuelva el problema del “pase automático” de todo el personal de la PGR a la FGR, de modo que se integren a la nueva institución quienes superen una evaluación satisfactoria de sus capacidades y desempeño. Para ella se requerirá reformar el contenido del artículo transitorio Décimo Noveno constitucional. 
  3. Promueva a través de la instalación de mesas de discusión en el Senado de la República, con la participación de todos los actores interesados, el debate técnico, informado, y participativo, del modelo institucional de la nueva Fiscalía General de la República que debe plasmarse en la legislación secundaria, teniendo en cuenta las garantías y estándares internacionales ya mencionados. 

 

  • Que la CIDH continúe monitoreando y acompañando la situación del sistema de procuración de justicia en México, los debates legislativos para la plasmación de su autonomía en la legislación secundaria, así como los procesos de designación de sus altas autoridades de procuración de justicia, tanto a nivel federal como federativo. Para ello, pedimos a la CIDH que, de forma periódica, solicite al Estado información actualizada sobre el avance de estos procesos. 

 

  • Que la CIDH recomiende al Estado, solicitar apoyo técnico de la Organización de Estados Americanos, para la construcción del modelo institucional de la nueva FGR, a través del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en su calidad de organismo técnico especializado. 

 

  • Que la CIDH inste al Estado que de cumplimiento con la recomendación la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la creación de un Consejo Asesor en materia de lucha contra la impunidad.

 

Washington, DC a 17 de marzo de 2017

 

 

#FiscalíaQueSirva




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